viernes, 29 de mayo de 2009

HUMEDAD, MOHO y SALUD

El moho y su salud

Las personas expuestas a un ambiente húmedo y con moho pueden padecer una serie de efectos en la salud. Algunas personas son sensibles al moho. Para estas personas, el moho puede causar congestión nasal, irritación de la garganta, tos o resuello, irritación en los ojos, o, en algunos casos, irritación de la piel. Las personas con alergias al moho pueden tener reacciones más graves. Las personas con un sistema inmunológico debilitado y las personas con enfermedades crónicas de los pulmones, como enfermedad obstructiva de los pulmones, pueden sufrir infecciones graves de moho en los pulmones cuando están expuestas al mismo. Estas personas deben evitar áreas que tienen más probabilidad de tener moho, como los lugares donde se apila el abono, el prado cortado y las zonas boscosas.


El moho y su hogar

El moho se encuentra tanto en interiores como al aire libre. El moho puede entrar a su hogar por las puertas o ventanas abiertas, los ventiladores y los sistemas de calefacción y de aire acondicionado. El moho en el aire exterior también puede pegarse a la ropa, los zapatos, los bolsos y los animales y entrar a su hogar de esa forma.

El moho crece en lugares con mucha humedad. El moho crece fácilmente en productos alimenticios, de papel, de cuero, de cartón y en productos de madera. El moho también puede crecer en el polvo, las pinturas, el tapiz de la pared, los materiales aislantes, los muros, las alfombras, las telas y los tapices de los muebles.


Usted puede controlar el moho

Para controlar el moho dentro de su hogar:

  • Mantenga los niveles de humedad entre 40% y 60%
  • Repare lo antes posible las goteras en el techo, las ventanas y las tuberías;
  • Limpie y seque todo después de una inundación lo mejor que pueda;
  • Mantenga bien ventiladas las áreas de la regadera, así como los lugares en los que lave ropa o cocine.

Si el moho está creciendo en su hogar, tiene que limpiarlo y solucionar el problema de la humedad.

Lo mejor es eliminar siempre el moho y hacer lo necesario para evitar que vuelva a aparecer.


Consejos para prevenir el moho

  • Mantenga los niveles de humedad en su hogar entre 40% y 60%. Use aire acondicionado o un deshumidificador durante las épocas de mayor humedad y en sitios húmedos y poco ventilados, como los sótanos, baños y rincones.
  • Asegúrese de que su casa esté suficientemente ventilada.
  • Repare cualquier fuente de humedad en la estructura.

Adaptado de:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario